Pinturas Acrílicas

Normas Generales

Colores Mates

Colores Brillantes

Introducción

Las pinturas acrílicas nos ofrecen muchas ventajas y algún que otro inconveniente. En las tiendas de modelismo españolas se pueden encontrar pinturas para maquetas de varias marcas: Vallejo, Gunze Sangyo, Pactra, Tamiya, etc... Me centraré en la marca TAMIYA por ser una de las mejor establecidas en España.

Los colores de Pinturas VALLEJO son la mayoría mate, aunque recientemente han aparecido tonos brillantes. Su aplicación a pincel es excelente y cubren muy bien. Sin embargo, al aplicarlos con un aerógrafo, su cobertura, aplicación y adhesión al plástico es bastante inferior a la de TAMIYA. No obstante son menos tóxicas (no contienen alcohol), se limpian y diluyen con agua, son mucho mas económicas, y además son de fabricación nacional. Las pinturas GUNZE SANGYO gozan de una buena reputación en ambientes modelistas británicos y americanos, pero en nuestro país tienen una distribución irregular. Las he probado recientemente y hacen honor a su fama ... (me parece que las pinturas Tamiya son de origen Gunze). Con PACTRA se obtienen también muy buenos resultados (cubre mejor a pincel que TAMIYA), tiene una extensa gama de colores militares americanos mates, pero la gama de colores brillantes es bastante básica. Y tenemos el mismo problema de distribución que GUNZE. Hay que tener en cuenta que estas marcas de pinturas no son compatibles entre sí (a excepción de Tamiya y Gunze, lo cual reafirma mi teoría). No se pueden mezclar entre ellas y hay que tener mucho cuidado al aplicar pintura de una marca encima de otra.

Normas Generales

Se refieren a pinturas acrílicas TAMIYA, pero en general serán válidas para otras marcas.

Quiero que dejar bien claro que las pinturas acrílicas son totalmente distintas a las de tipo esmalte. No se pueden mezclar acrílicas con esmalte. Se puede pintar sin problemas con acrílicas sobre esmalte pero no al revés.

Una gran ventaja es su rapidez de secado. Secan al tacto en unos 20 minutos (los colores brillantes tardan un poco más), totalmente en aproximadamente una hora y la segunda capa se puede aplicar al cabo de 6-8 horas. En el caso de usar pinturas tipo esmalte (HUMBROL o similar) los tiempos son de 2, 6 y 24 horas respectivamente. Esto nos lleva directamente a otra gran ventaja: Al secar tan rápidamente hay menos posibilidades de que se deposite suciedad en el modelo (polvo, pelusilla, etc...). Y a otra mas: No tenemos que dejar partes de la maqueta hasta el día siguiente para continuar el montaje.

Otra ventaja importante es su baja toxicidad y olor. Con pinturas tipo esmalte los pinceles y el aerógrafo se deben limpiar con aguarrás o disolvente. Las acrílicas se limpian con agua y desprenden un olor menos desagradable (tanto la pintura como los materiales usados para limpiar), sobre todo al pintar con aerógrafo.

Y ahora vamos con las desventajas, que yo llamaría particularidades. La superficie a pintar debe estar perfectamente limpia: Lavar con agua templada, detergente de vajillas y un pincel suave. Para una mejor adhesión de la pintura os recomiendo dar una capa de color gris claro mate con pintura HUMBROL o similar, y un lijado muy suave con papel de lija al agua (usando grado 800 o superior mojado con agua y jabón). Y después dejar secar completamente y al resguardo del polvo.

Si al estrenar un bote de pintura añadimos un par de gotas de detergente de vajillas, la pintura se aplicará mejor (el jabón ayuda a reducir la tensión superficial de la pintura). Antes de pintar siempre hay que remover la pintura a fondo con un destornillador pequeño o el mango de un pincel (2-3 minutos). Nunca se debe agitar el bote : Se forman burbujas. Si quieres diluir la pintura del bote usa sólo diluyente TAMIYA ref. X20A - nunca agua. Para limpiar los pinceles yo uso un vaso lleno de agua con un chorrito de alcohol y 3 o 4 gotas de jabón. Una vez seca, la pintura se puede eliminar con alcohol o diluyente TAMIYA.

Si se pinta a pincel hay que dar varias capas finas (regla de oro : siempre es mejor dar dos capas finas que una gruesa). Si el color que se ha de aplicar es claro y/o cubre poco (rojo, amarillo, blanco, etc...), en especial sobre fondo oscuro, se debe pintar sobre una capa base de gris muy claro (así no nos "aparecerá" el color del fondo), a ser posible con aerógrafo. Si no es posible usar un aerógrafo y hay que pintar a pincel, os recomiendo dar capas muy finas solapando muy poco las pinceladas. O mejor aún pintar con un color mate y después aplicar un barniz brillante. Cuidado con el barniz de TAMIYA... no se lleva muy bien con la pintura de la misma marca.

Para diluir la pintura que se va a usar con el aerógrafo, os recomiendo alcohol (el de quemar es más barato), TAMIYA Thinner ref. 20A o una mezcla de ambos. No usar nunca agua, tiene una molesta tendencia a disgregar la pintura.

Colores Mates

Su aplicación a pincel no ofrece ningún problema, sólo observar lo comentado en las normas generales.

La aplicación con aerógrafo tampoco presenta grandes complicaciones. He experimentado con varios diluyentes y hay algo que tengo realmente claro : No diluir NUNCA sólo con agua. Alcohol sólo o mezclado con TAMIYA Thinner seca demasiado rápido y deja un acabado rugoso. Dependiendo de la temperatura ambiente me decanto por TAMIYA Thinner (sí hace frío) o una mezcla de 3 partes de TAMIYA Thinner + 1 parte de agua (sí hace calor).

Mis recomendaciones de mezcla son:
- Aerógrafos de mezcla externa - Badger 350 o similares
  1 Pintura – 0.5 a 0.75 Diluyente
- Aerógrafos de mezcla interna - Badger 200, 150 o similares
  1 Pintura – 1 Diluyente
Estas mezclas las uso con una presión del compresor de aprox. 15 psi(1 Kg)

Te recuerdo que la aerografía no es una ciencia exacta, estas proporciones a mí me dan buen resultado, pero es posible que tengas que ajustar un poco las proporciones.

Colores Brillantes

Una de las mejores propiedades de las pinturas acrílicas es el acabado brillante que proporcionan. Alguna vez te habrás dado cuenta de que al pintar un modelo con pinturas tipo esmalte (HUMBROL o similar) quedaba un acabado "sucio" y un color apagado. Usando pinturas acrílicas los colores tienen un aspecto mucho más "limpio", brillante y bonito.

Una advertencia muy importante: La mayoría de colores brillantes aplicados a pincel tardan 3 o mas días en secar completamente. Cuidadin, cuidadin con las huellas dactilares, !!podrías dejar identificada tu última creación de por vida!!.

La aplicación con aerógrafo tampoco presenta grandes complicaciones. La misma precaución que con los colores mates : No diluir NUNCA sólo con agua. Pero en este caso si que nos interesa un secado rápido por lo cual es recomendable usar como diluyente alcohol sólo o mezclado con TAMIYA thinner, dependiendo de la temperatura ambiente. Sólo alcohol en si hace frío y mezclado a partes iguales con TAMIYA Thinner en tiempo caluroso.

Y ahora una pequeña aclaración sobre barnices. El barniz brillante de TAMIYA ref. X22 tiene la curiosa (y molesta) propiedad de atacar a la pintura del mismo fabricante. O sea que el barniz lo deberemos aplicar siempre que sea posible con aerógrafo en varias capas finas, o tener muchísimo cuidado al aplicarlo a pincel. También podemos usar otra marca de barniz acrílico. Mi preferencia es SUPERSCALE. No amarillea (TAMIYA tampoco), se aplica muy bien a pincel, cubre mucho y seca muy rápido. Además se comercializa en tres versiones Brillo, Satinado y Mate. Pero atención, su aplicación a pistola es un poco problemática: Sólo se pude diluir con agua (preferentemente destilada) en una proporción de 3 a 1 y tiene una molesta tendencia a obstruir las boquillas de los aerógrafos de mezcla interna. Ultimamente he experimentado con una mezcla de agua y amoniaco y los resultados son mucho mejores, aunque mi habitación huele un poco mal. Asimismo te recomiendo que uses un aerógrafo de mezcla externa tipo Badger 350 o similar.

Para pintura con aerógrafo mis recomendaciones de mezcla :
- Aerógrafos de mezcla externa - Badger 350 o similares
  1 Pintura – 1 a 1.5 Diluyente
- Aerógrafos de mezcla interna - Badger 200, 150 o similares
  1 Pintura – 1.5 a 2 Diluyente
Presión del compresor de aprox. 20 psi(1.3 Kg)

Volver a la Página de Modelismo